Skip to content

“Vacaciones de cine” (2012)

7 marzo, 2012

Se abre el período de inscripción para las ediciones 12 y 13 de Vacaciones de cine que se celebrarán el próximo mes de julio, en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Con dichas ediciones retomaremos una modalidad (¡Anímate!) inaugurada en 2009, cuyo principal objetivo es la enseñanza del cine de animación, desde un punto de vista teórico-práctico; entendiendo el mismo como un medio de expresión artística que presenta la particularidad de poder constituirse como una verdadera síntesis entre técnicas y tareas más propias de las artes plásticas, y aquellas que pertenecen al ámbito de las nuevas tecnologías.

Con dicha actividad se pretende que los participantes aprendan a identificar las distintas técnicas de animación cinematográfica y audiovisual existentes, sus peculiaridades y rasgos principales, sus sistemas de trabajo, etc. Durante la parte teórica de la actividad, se contemplarán tanto las técnicas más empleadas en la industria cinematográfica y audiovisual, como aquellas que, aún hoy, siguen resultando desconocidas por el gran público (por desarrollarse al margen de la industria y los circuitos de exhibición habituales, por la dificultad que entraña su puesta en marcha).

Posteriormente, los alumnos se dividirán en grupos de trabajo para afrontar la realización integral de sus propios proyectos audiovisuales. Para ello, tendrán que recurrir a una o varias de las técnicas propuestas por los monitores; tras descartar aquellas, cuya práctica no sea del todo posible, debido a las condiciones en que se desarrolla el campamento (duración de la actividad, medios necesarios). En la realización de sus proyectos, los participantes tendrán que asumir multitud de tareas: guión, producción, dirección, cámara, etc.

Finalmente, el análisis de las obras resultantes, y la valoración global del desarrollo de la actividad, entrará a formar parte del trabajo de campo que sobre este ámbito de investigación desarrollan, desde hace algunos años, Noelia Antúnez del Cerro y Juan Antonio Castro -directores de Vacaciones de cine-; quienes, actualmente, se encuentran redactando un libro de investigación sobre el cine y vídeo de animación y su enseñanza.

Vacaciones de cine

Descripción: Campamento urbano de cine
Duración: 50 horas | 10 días
Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 16:00
Público: 13-17 años
Lugar de impartición: MuPAI (Facultad de Bellas Artes de la UCM)
Fecha de celebración: Julio (1ª quincena: del 2 al 13 de julio | 2ª quincena: del 16 al 31 de julio)
Precio*: 120 € (personal vinculado a la UCM) | 170 € (personal no vinculado a la UCM)

*El MuPAI y el Servicio de Acción Social de la UCM tienen un acuerdo a través del cual, las personas vinculadas a la Universidad Complutense de Madrid se benefician de un considerable descuento.

La inscripción se efectuará de la siguiente forma:

· Descarga y cumplimenta el formulario de inscripción (un formulario por participante).

· Realiza el ingreso del importe del campamento (se puede hacer uno por el total de los participantes), en la cuenta de ADAI (Asociación para el Desarrollo del Arte Infantil) 2038 1526 99 6000050226, indicando en el concepto el nombre de cada uno de los participantes.

· Envía a mupai@art.ucm.es el formulario de inscripción, así como una copia del resguardo del ingreso bancario.

· En un plazo aproximado de una semana, confirmaremos la inscripción. En el caso de que en el momento de realizar la inscripción no quedaran plazas vacantes, se procederá a la devolución del importe correspondiente.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.