Skip to content

OBJETIVO 60′: ¿Hacemos un largometraje?

8 octubre, 2013

Tras 14 ediciones de Vacaciones de cine y 40 cortometrajes realizados durante dicha actividad (sin contar las películas pertenecientes a otras actividades) hemos decidido ir un paso más allá dentro del proyecto que denominamos MuPAI DE CINE. Así pues, aprovechando la entrega y la energía de nuestros alumnos más aventajados, quienes siempre nos reclaman nuevos desafíos, hemos diseñado un nuevo proyecto educativo; proyecto que describimos a continuación:

OBJETIVO 60′

El principal objetivo de la actividad es realizar un largometraje de ficción e imagen real (60-90 min. aprox.); asumiendo, los participantes, los principales roles durante todas las fases de desarrollo del mismo (guión, producción, dirección, cámara, edición, etc.).

Aunque se trata de un proyecto ambicioso (hacer un largometraje -cualquier largometraje- definitivamente lo es), será también un largometraje modesto, lo que no impide que, a su manera, pueda incluso hacerse un trabajo inteligente y brillante. Y es que por fortuna o por desgracia esto no es Hollywood; que nadie espere, por tanto, contar con el talento de actores de la talla de Johnny Depp o Naomi Watts, o acceder al presupuesto que manejan habitualmente directores como Steven Spielberg o Peter Jackson. Hablamos, para no generar confusión alguna, de un trabajo de guerrilla -una de las características de nuestras actividades-; suponiendo esta condición, tener que trabajar con medios limitados (y no profesionales), y una bendición, por cuanto dichas circunstancias contribuyen a extraer de nosotros las más asombrosas y admirables cotas de creativad; hecho éste que comparten incluso los cineastas que desempeñan su trabajo en el más alto nivel (por ejemplo, los anteriormente citados Spielberg y Jackson).

Otra de las tareas a realizar será la de documentar el proceso de trabajo durante el desarrollo del largometraje, con el propósito de generar expectación entre el público potencial. Para ello, los alumnos crearán un blog que deberán mantener mediante la incorporación de contenidos que sirvan a este propósito: fotos del storyboard, de las localizaciones, de ensayos, del rodaje, entrevistas a miembros del equipo, etc.

Finalmente, los alumnos se encargarán de diseñar un cartel publicitario de la película, una carátula de DVD/Blu-Ray, así como de redactar y elaborar un dossier de prensa.

La película, una vez terminada, se enviará a festivales y certámenes de cine, tanto de ámbito nacional como internacional, participando también en congresos de educación artística, etc.

ACLARANDO POSIBLES DUDAS

¿Cuánto durará la actividad?
Hacer un largometraje, por modesto que sea, implica mucha dedicación y esfuerzo, así como la generosa colaboración de mucha gente. Sabemos que nuestros alumnos, en calidad de estudiantes, andan siempre muy ocupados con sus obligaciones. Nosotros, sin ir más lejos, tenemos, naturalmente, las nuestras propias. Pensamos, por tanto, que únicamente hay un modo de hacer esto; modo que no es otro que el de que sean los alumnos quienes marquen el ritmo de trabajo. ¿Cuánto puede durar entonces la actividad? La respuesta es sencilla: es imposible saberlo, más aún cuando no tenemos (de momento) un guión que poder valorar. No es lo mismo, pongamos por caso, rodar una historia que transcurre enteramente en el interior de una casa, y en donde únicamente intervienen dos personajes, que una historia épica, por ejemplo de corte fantástico, plagada de localizaciones, personajes, efectos visuales, etc. Por todo ello, hemos optado por diseñar un plan inicial que abarcaría el siguiente período de tiempo: de octubre de 2013 a junio de 2014. Cuánto se haga durante esos meses es algo que dependerá, principalmente, del compromiso que se establezca entre los asistentes.

¿Quiénes pueden participar?
El origen de esta nueva actividad se remonta a diversas conversaciones desarrolladas, a lo largo de varios años, entre un grupo de participantes habituales de Vacaciones de cine, y la dirección de MuPAI DE CINE. Por esta razón, partimos del hecho de que, a priori, contamos con la asistencia de 5 participantes de Vacaciones de cine. Nuestro deseo, no obstante, es ampliar un poco el grupo, incorporando nuevos miembros que, como ellos, sean unos verdaderos apasionados del cine. Por esta razón, ofertamos algunas plazas entre chicos y chicas de 16-18 años. Consideramos, sin embargo, que es imprescindible que quienes deseen participar en esta actividad se encuentren en total sintonía con los gustos e intereses de estos participantes habituales de Vacaciones de cine. A saber: cine de género, especialmente de terror, ciencia ficción y fantasía, con inclinación hacia la comedia y la parodia. Para hacerte una idea más precisa puedes ver alguno de sus trabajos:

[vimeo 46820539 w=500 h=281]

¿Se ha decidido ya qué se rodará (idea, guión, género, etc.)?
No. Durante los últimos meses, los implicados (alumnos y docentes) hemos fantaseado juntos, e imaginado una y otra vez que clase de género o historia se adaptaría mejor a las características y peculiaridades de la actividad. Se han barajado algunas ideas, cierto es, pero no hay nada decidido. De tal decisión participarán todos los asistentes al taller.

¿Están asignados ya los roles de los participantes de la actividad que proceden de Vacaciones de cine?
No. La creación del equipo de trabajo/rodaje se efectuará durante una de las primeras sesiones del taller.

¿Cuándo se rodaría?
Existen dos posibilidades: rodar durante las sesiones programadas (3 horas) y rodar durante algunos fines de semana, según disponibilidad de los implicados. El docente dará asistencia al equipo durante el rodaje, siempre que se desarrolle durante el tiempo destinado a las sesiones programadas, pero no puede garantizar su asistencia siempre que el rodaje tenga lugar durante fines de semana (en este caso, el docente informará convenientemente a los alumnos, en relación a su disponibilidad). Se pretende, no obstante, que también los alumnos tengan cierta libertad e independencia para hacer o deshacer según sus propios criterios, agenda, etc. Así pues, no hay inconveniente alguno en que los participantes puedan sacar de nuestras instalaciones el material necesario para rodar.

RESUMEN

Descripción: Taller de cine
Duración: 48 horas | 16 días (sesiones programadas)
Horario: Sábados alternos de 10:30 a 13:30
Público: 16-18 años
Lugar de impartición: Taller de Grabado y Cerámica. c/ Escudero, 6, 1º Izquierda. Majadahonda (Madrid)
Fecha de celebración: Del 26 de octubre de 2013 al 21 de junio de 2014
Precio:
30 €: meses de 2 sesiones y 15 €: meses de 1 sesión (antiguos alumnos)
36 €: meses de 2 sesiones y 18 €: meses de 1 sesión (nuevos alumnos)

Calendario:

2013
Octubre: 26 | Noviembre: 9 y 23 | Diciembre: 14

2014
Enero: 11 y 25 | Febrero: 8 y 22 | Marzo: 8 y 22 | Abril: 5 y 26 | Mayo: 10 y 24 | Junio: 7 y 21

INSCRIPCIÓN

El plazo de matriculación finalizará el miércoles 23 de octubre.

1º. Descarga y completa el formulario de inscripción: formulario

2º. Realiza el pago de la primera mensualidad (¡Ojo, octubre: 1 sesión), en la cuenta de ADAI: 2100 1574 58 02 00332990 (La Caixa), indicando en el concepto: OBJETIVO 60′ + mes + nombre del participante
3º. Envía el formulario de inscripción escaneado y el resguardo del pago: noeliaadc@art.ucm.es

En un plazo aproximado de 24 horas tras la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación junto a información adicional relativa a la actividad (lugar de celebración, instrucciones para el pago del resto de las mensualidades, etc.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: