Skip to content

Quiénes somos

MuPAI

El MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) es un museo universitario perteneciente al Dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, creado en 1981.

Este museo, además de encargarse de coleccionar y conservar obras plásticas y audiovisuales realizadas por niños y adolescentes de todo el mundo, fomenta su producción de tres modos: realizando actividades educativas, formando a educadores artísticos, e investigando sobre el arte infantil y adolescente, y sobre educación artística en diferentes ámbitos (primaria, secundaria, museos, hospitales,…).

Noelia Antúnez del Cerro

Noelia Antúnez del Cerro (Ayora –Valencia–, 1980) es doctora en Bellas Artes por el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado 2007/2008 con su tesis Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en Madrid capital. En la actualidad trabaja como Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y ocupa el cargo de Coordinadora de talleres del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) y de la especialidad de Artes Plásticas en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la UCM.

Como investigadora, y dentro del GIMuPAI (Grupo de Investigación Interuniversitario del Museo Pedagógico de Arte Infantil), ha desarrollado su trabajo principalmente en torno a las metodologías educativas contemporáneas, a la educación en museos y a la enseñanza del cine y el lenguaje audiovisual para adolescentes; además de colaborar en las líneas de investigación relacionadas con la innovación educativa, la educación artística en contextos hospitalarios y la educación artística en educación secundaria. Estas investigaciones han sido financiadas a través de convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Comunidad de Madrid, de la UCM o de empresas privadas. Ha participado en diversas publicaciones, con artículos y capítulos de libros, así como en una treintena de congresos compartiendo los resultados de dichas investigaciones.

En el ámbito museístico ha colaborado en el desarrollo de programas educativos para La Casa Encendida, Fundación Telefónica y Fundación ICO (además de en el MuPAI), llevando a cabo labores de dirección, coordinación, diseño e impartición de actividades a niños, adolescentes, adultos y familias, así como formación de formadores. Dentro de la formación de educadores de museos, ha participado como coordinadora y docente en el Curso de Formación Interna en Pedagogía Aplicada a Museos para el personal de la Sala de Exposiciones de Fundación Telefónica (2009) o como profesora invitada en el Diploma de Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de Valencia (2011–2013). Además ha puesto en marcha, junto a Juan Antonio Castro, los proyectos educativos Vacaciones de cine (2007–2014) y compluCINE (2008–2014), actividades de cine para adolescentes y adultos.

En los últimos años ha realizado estancias docentes y de investigación en CCE Miami (Estados Unidos), Kunsthøgskolen i Oslo (Noruega), Malmö högskola (Suecia), Te Papa Museum y Auckland War Memorial Museum (Nueva Zelanda), relacionadas con sus líneas de investigación.

También ha formado parte del comité de coordinación de las dos ediciones de las Jornadas de Formación para Profesorado de Educación Secundaria (2005, 2007) y de las dos últimas ediciones del Congreso Internacional de Arte Infantil y Adolescente (2004, 2010); eventos organizados por el MuPAI.

En el ámbito de la creación artística, trabaja la pintura, el arte objetual y el textil, siendo fundadora del Club de Creación Textil de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a Marta García Cano. Asimismo ha participado en diversos proyectos audiovisuales (obras de ficción, vídeos educativos) desempeñando funciones diversas (producción y arte).

Juan Antonio Castro

Juan Antonio Castro (Linares –Jaén–, 1977) desarrolla su actividad profesional en, básicamente, tres ámbitos: creación audiovisual; diseño gráfico, web y multimedia; docencia e investigación.

Su trayectoria dentro del ámbito de la creación audiovisual se remonta a su adolescencia; época en la cual invertía su tiempo libre en rodar proyectos de ficción enmarcados, casi siempre, bajo los parámetros del cine fantástico y de terror. Con el tiempo, acabaría descubriendo las bondades del llamado cine experimental. A partir de entonces, compaginaría la creación de obras de ficción con otras de corte experimental. Su obra artística –15 cortometrajes realizados entre 2002 y 2013– ha participado en un gran número de festivales de cine, tanto de ámbito nacional como internacional; habiendo desempeñado en ella funciones diversas (guión, producción, dirección, cámara, edición y postproducción, arte, etc.).

Aunque se considera autodidacta, ha cursado un sinfín de cursos, talleres y seminarios, sobre temáticas diversas: dirección; producción; edición y postproducción de vídeo (Máster Profesional en Edición y Postproducción Digital de Imagen y Sonido –CICE–); Super-8; 16mm; cine artístico, experimental y de vanguardia; videopoesía; animación; etc., habiendo sido alumno, durante dichas actividades, de profesionales del medio de reconocido prestigio (Luis García Berlanga, Ramón Salazar, Daniel Sánchez de la Hera, David Domingo, Alberto Cabrera Bernal, etc.).

Dentro de este ámbito también ha colaborado en proyectos de otros directores (cortometrajes y series de ficción, spots), y realizado vídeos de naturaleza diversa (promocionales, didácticos, etc.). También ha trabajado esporádicamente para algunas de las más importantes empresas del sector, como Disney Channel o Globomedia, en donde trabajó como auxiliar de atrezzo, para diferentes series de ficción (Policías, Javier ya no vive solo, Periodistas, Un paso adelante y 7 vidas).

Juan Antonio Castro es también diseñador gráfico, web y multimedia; ámbito en el que lleva trabajando desde septiembre de 2000. En este campo ha desarrollado tareas diversas (restauración digital de imágenes fotográficas, maquetación de documentos, diseño de banners, logotipos, cartelería, entornos gráficos, contenidos interactivos para cursos online, grafismo audiovisual, etc.); tareas que ha desarrollado tanto por cuenta propia, como formando parte de equipos creativos de empresas diversas. Entre los clientes para quienes ha trabajado se encuentran Grupo Prisa, Correos, Ferrovial o Abengoa.

Posee certificados oficiales de los siguientes programas informáticos: Premiere, After EffectsSmoke, Flare, Encore DVD, Photoshop, Fireworks, Freehand, Indesign, Dreamweaver y Flash; manejando igualmente: Final Cut, Avid, Nuke, Motion, DaVinci Resolve, DragonframeIllustrator, 3D Studio Max o QuarkXpress.

Desde octubre de 2006 se dedica a la impartición de docencia de actividades sobre cine y audiovisual, para todo tipo de públicos (niños, adolescentes y adultos) y contextos educativos, tanto de ámbito formal como no formal, incluyendo, entre los contenidos de dicha docencia: lenguaje cinematográfico, cine primitivo, cine de animación, cine experimental, medio televisivo, didáctica del cine, etc. Juan Antonio Castro es colaborador habitual del Dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil), y co-director de los proyectos educativos Vacaciones de cine (2007–2014) y compluCINE (2008–2014). También ha colaborado con EIMA (Escuela Internacional de Medios Audiovisuales), desarrollando el proyecto educativo minicine (2010–2013) e impartiendo docencia en el mismo.

En calidad de experto en creación audiovisual, ha participado como profesor invitado en las asignaturas Ámbito Artístico, del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la C. M. en I. E. S. Joan Miró (2010); Procesos y Métodos de los Medios Audiovisuales, del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas en Facultad de Bellas Artes de la UCM (2010–2013); Percepción y Expresión Visual, del Grado en Diseño de Productos Interactivos en U–tad (2013); así como en otras actividades.

A lo largo de todos estos años, ha coordinado la ejecución de 68 producciones audiovisuales realizadas por alumnos, durante el transcurso de dichas actividades. La experiencia docente le sirve, además, como trabajo de campo para desarrollar labores de investigación, a través de la redacción y publicación de artículos –tres hasta la fecha– en diferentes medios especializados. También ha redactado contenidos de cine y vídeo destinados a actividades formativas.

Desde noviembre de 2010 trabaja como autónomo, prestando sus servicios en empresas y asociaciones diversas.

Nuestros alumnos

Gracias a nuestros alumnos, a su ingenio, dedicación y apoyo incondicional, las actividades que ofrecemos son una realidad. El alto grado de satisfacción que existe entre nuestros alumnos es para nosotros motivo de orgullo, y nos anima a seguir luchando para mejorar y reinventarnos constantemente; prueba de ello es que gran parte de nuestros alumnos vuelven a participar (algunos una y otra vez) en nuestras actividades; prueba de ello es que algunos (una vez han superado la edad de participación) vienen a visitarnos por sorpresa, para, muy generosamente, regalarnos un poco de su tiempo, y comprobar in situ que se cuece en nuevas ediciones.

Gracias a todos/as. Sois geniales.